Cambiar de carrera

Muchos son los jóvenes que se encuentran ante la gran disyuntiva de continuar o no con la carrera que han elegido. Algunos toman rápidamente la decisión y actúan en consecuencia. Otros, mientras tanto, necesitan de un período de asimilación más prolongado para poder decidir si continuarla o abandonarla.

Si este es tu caso, seguramente debes estar experimentando un sinfín de emociones, horas de reflexión, dudas y angustia.

¿Cómo dejar de lado tus debilidades?

strengthsandweaknessesEn los últimos años, se viene entendiendo que es más efectivo enfocarse en sacar el máximo provecho de las fortalezas que invertir recursos escasos en corregir debilidades. Esto es aplicable tanto a las empresas como a nosotros como profesionales, ya sea en carácter de empleados o de trabajadores independientes. Pero es un concepto contra-intuitivo para la gran mayoría de nosotros, ya que nos hemos acostumbrado desde niños a luchar contra las debilidades.

 

¿Ser empleados = ser utilizados?

6 minutos de un excelente cortometraje de animación alcanzan para plantearnos de una manera fuerte qué es lo que buscamos cuando buscamos un empleo, cómo consideramos a los otros seres humanos, y de qué manera queremos vivir.

No hay respuestas en este corto, sólo preguntas, pero muchas veces con las preguntas alcanza y sobra para poner en marcha un cambio. Sin dudas, el cambio que nosotros te proponemos es el de ir en busca de vivir de lo que te apasiona.

Te invitamos a que lo veas y nos dejes tus comentarios:

elempleohttp://www.youtube.com/watch?v=cxUuU1jwMgM

 

 

Las 7 ventajas principales de mis debilidades

7 ventajas de mis debilidades

 

Siempre recomendamos descubrir nuestras fortalezas y aprovecharlas al máximo en lugar de lidiar con nuestras debilidades. Es lo más productivo, lo más eficiente, y sobre todo lo más satisfactorio para nosotros mismos.

¿Pero qué sucede cuando por cuestiones de la vida, o mejor dicho por otras decisiones propias que hemos priorizado, estamos en un ámbito de trabajo no propicio para expresar nuestras fortalezas sino que más bien tiende a exponernos a nuestras debilidades?

¡Qué difícil es decirles a mis padres que quiero cambiar de carrera!

cambiar de carrera

Plantearle a tu padre o madre que necesitas, que quieres, que deseas hacer un cambio, que te “equivocaste”, que esa no era una carrera para vos, es lo más fácil.

Aunque te parezca todo lo contario, tus padres quieren lo mejor para vos…

¿Que tienen expectativas? Obviamente que las tienen, y las tienen desde que naciste, o incluso desde antes de que nazcas…y es lógico que así sea: todo padre, toda madre, esperan cosas de sus hijos, pero fundamentalmente lo que esperan, lo que desean, es que sean felices con lo que hagan, que encuentren lo que verdaderamente les apasione, sabiendo que si esto se da, su hijo sabrá lo que es el BIEN- ESTAR en el hacer profesional.

¿Sabés lo que sí es realmente MUY DIFÍCIL?… ¡Que vos mismo lo reconozcas…lo veas…lo afrontes! Eso es lo verdaderamente difícil. Que puedas enfrentas tus propios miedos sin pensar que fracasaste, tus verdaderas dudas sin pensar que no sos capaz.

Enfrentar estos fantasmas te lleva a ese lugar, a esa pregunta inicial, que es la piedra fundante para la elección de tu futuro profesional, desde el cual deberías haber comenzado a trabajar pero tal vez no lo hiciste en su momento. La pregunta no es ¿Qué CARRERA ELIJO? La pregunta es ¿QUIÉN SOY YO A LA HORA DE ELEGIR?

Si ésta es tu situación, no des más vueltas, enfrentalo, reconocelo. Hablá con tus padres; son los que mejor te van a poder ayudar. Y si no saben cómo hacerlo al menos buscarán ayuda externa, con quienes nos dedicamos a la orientación vocacional.

ANIMATE. Tu futuro es tuyo, te pertenece; nadie lo puede hacer por vos.

 

Sé feliz – un pequeño libro para ayudarte a vivir una vida feliz

Este pequeño libro, escrito e ilustrado por Mónica Sheehan, ha cobrado nuevamente notoriedad gracias a la difusión viral de un video que recorre sus páginas.

Puedes verlo haciendo click sobre la siguiente imagen:

Video - Sé Feliz

 

Y a ti… ¿qué otras cosas te hacen feliz? ¿De cuáles de estas sugerencias sueles olvidarte? Déjanos tus comentarios.

 

 

¿Eres inteligente para todo el mundo?

Inteligencia intercultural

¿Acaso tenías pensado solamente desarrollarte a nivel local sin involucrarte con las tendencias globales? Para bien o para mal, las competencias interculturales dejaron de ser una habilidad “interesante” para convertirse en una necesidad económica y profesional. Es que en el siglo 21, el mundo entero es tu mercado y las personas con las que trabajas o vas a trabajar pueden ser de cualquier parte del mundo.

¿Qué son las competencias interculturales?

Son las habilidades para reconocer, leer y adaptarse a las señales culturales, tanto obvias como imperceptibles, cómodas como extrañas, de manera que tu efectividad no esté comprometida cuando interactúes con personas de culturas diferentes.

Muy posiblemente en tu trabajo, la diversidad cultural va a afectar la manera de interactuar con las personas alrededor, de conducir reuniones virtuales, de establecer objetivos, de hacer presentaciones, etc. Tus clientes, proveedores o colegas, probablemente provengan de diferentes culturas y vas a necesitar comprender sus valores y comportamientos, de manera de poder trabajar con ellos efectivamente.

 

Para ello vas a necesitar:

  • Exposición y experiencia internacional, ya sea de estudios y/o de trabajo.
  • Habilidades de adaptación a nuevas culturas y formas de trabajo.
  • Visión internacional para aprovechar las oportunidades del mercado global.
¿Cómo puedo desarrollar mis competencias interculturales?

Investigaciones actuales revelan que el éxito en la interacción intercultural depende en gran medida del nivel de competencia intercultural que poseas. Para desempeñarte efectivamente en un contexto intercultural, debes:

  • Desarrollar conciencia cultural de tu propio país; aprovechando toda oportunidad posible para interactuar con gente de otras localidades, visitar nuevos lugares, etc..
  • Poder adaptarte apropiadamente a la nueva cultura o ambiente multicultural; prestar especial atención a las costumbres y particularidades de cada cultura y analizar conscientemente las similitudes y diferencias respecto a nuestras propias costumbres.
  • Ser capaz de establecer relaciones interpersonales con colegas dentro de una comunidad cultural diferente; para ello te recomendamos buscar activamente cualquier oportunidad para interactuar con diversas culturas ya que se trata de “horas de práctica”.

 

Ser culturalmente competente es importante para tu éxito individual aunque tu trabajo sea en el barrio donde has crecido. Como se puede observar en cualquier empresa multinacional, hay una variedad de etnicidades, antecedentes culturales y perfiles personales, todos cumpliendo un papel importante como pares en la Organización. El mundo vino hacia ti, y en un ambiente donde la contribución intelectual es un componente clave, la habilidad para interactuar efectivamente es una parte indispensable del portafolio de competencias.

 

(Post elaborado en base a textos de Marcelo Baudino, consultor de Iceberg Consulting.)

 

 

PARTICIPA:  ¿Tú qué opinas? ¿Es realmente una competencia clave hoy en día? ¿Tienes ejemplos concretos propios o cercanos acerca de aciertos y fracasos a causa de la inteligencia intercultural?

¡Comparte tus opiniones y tu experiencia dejando un comentario en este post!: